jueves, 23 de febrero de 2012

Vinculan a la infección crónica por el virus de la hepatitis C con accidentes cerebrovasculares



El accidente cerebrovascular de tipo isquémico es una complicación neurológica generada por la obstrucción de alguna de las arterias que llevan sangre al cerebro. Constituye lamentablemente una causa importante de discapacidad y muerte en las estadísticas actuales. Bien estudiados están los factores de riesgo para padecer este trastorno: la hipertensión arterial, la diabetes, la obesidad y el tabaquismo suelen ser los más frecuentemente implicados. Algunos científicos acaban de agregar a la infección crónica por el virus de la hepatitis C en esa lista.

Según los expertos alrededor de 170 millones de personas en todo el mundo conviven diariamente con el virus de la hepatitis C. Ta-Liang Chen, un investigador de la taiwanesa universidad de Taipei, pudo determinar que dicha infección -independientemente de otros factores de riesgo- constituye un punto a tener en cuenta a la hora de intentar evitar los comentados accidentes cerebrovasculares. Lo dijo en las conclusiones de un estudio publicado conjuntamente con su grupo de trabajo en la revista PLoS one.

Para sustentar esa afirmación, durante el periodo comprendido entre los años 2002 y 2008, los científicos siguieron a más de 20.000 personas. Lograron detectar una mayor frecuencia de accidentes cerebrovasculares isquémicos en el grupo que padecía hepatitis C. Si bien no está del todo claro el mecanismo predisponente, los expertos creen que la inflamación crónica generalizada a la que se ven expuestos los infectados por el virus podría tener algo que ver. Estudios previos ya habían documentado la asociación de infección crónica por el virus de la hepatitis c y el desarrollo de ateroesclerosis en arterias vitales para la circulación sanguínea cerebral.

Imagen: Flickr-AJC1

No hay comentarios:

Publicar un comentario