lunes, 13 de febrero de 2012

El consumo de marihuana duplica el riesgo de accidentes de tránsito



Si consumiste marihuana luego mejor no conduzcas. Mirá que el pedido se fundamenta en un estudio científico publicado recientemente en la revista médica British Medical Journal. Allí un grupo de investigadores de la universidad canadiense de Dalhousie, liderados por el experto Mark Asbridge, llegaron a la conclusión que el cannabis duplica el riesgo de sufrir accidentes automovilísticos con lesiones graves. Muchos de ellos lamentablemente registraron desenlaces fatales.

Es conocido que el consumo de marihuana momentos antes de tomar el volante altera las habilidades necesarias para manejar de manera segura. Por eso no generan tranquilidad ciertas estadísticas de diferentes países: afirman que en los últimos años se ha asistido a un incremento en el número de personas que manejan bajo el efecto de esa sustancia. Luego del alcohol, la marihuana marcha segunda en la preferencia de los conductores en infracción.

El trabajo de Asbridge no hace otra cosa que justificar la utilidad de los operativos de control de estupefacientes dirigidos a personas que se encuentran al comando de vehículos de cualquier tipo. Tanto un test que mide la reacción de las pupilas frente a la estimulación de la luz, o una prueba que busca detectar metabolitos de la marihuana en saliva, son inocuos, indoloros y de rápida interpretación. También por supuesto ayudan a salvar vidas. Pero de nuevo, si consumiste marihuana mejor que maneje otro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario